jueves, 7 de marzo de 2013

Chema Madoz



 
Chema Madoz nació en Madrid (España) en el año 1958. Es un reconocido fotógrafo tanto nacional como internacional. En el año 2000 le fue otorgado el Premio Nacional de Fotografía y ha realizado numerosas exposiciones individuales tanto en su país como fuera de él y ha conseguido ganarse el respeto de la crítica como la admiración de otros fotógrafos contemporáneos.


Sus fotografías son en blanco y negro y están compuestas por creativas formas, normalmente incapaces de ser captadas por el ojo humano. 




 


 Luis Arenas
"A lo largo de los años Madoz ha venido echando sobre sus espaldas una tarea hercúlea. Con una perseverancia que ha sabido convertir en estilo inconfundible, Madoz viene poniéndonos en contacto con esos otros mundos posibles que nos rodean, un universo de objetos tan familiares como desconocidos, tan próximos como irreductiblemente extraños. ¿Cuándo es que el fotógrafo decidió convertirse en una suerte de Hermes de esos mundos paralelos? ¿En qué momento entendió que su trabajo consistiría en descifrar incansablemente mensajes de esos lugares y objetos, próximos en el espacio y remotos en la imaginación? Debió de ser muy pronto. Y, desde entonces, asistir a una exposición suya u hojear uno de sus catálogos sólo resulta provechoso si estamos dispuestos a reconocer de entrada que aún no lo sabemos todo de esos fieles servidores que rodean nuestra más inmediata cotidianidad. Cerillas, cubiertos, relojes o libros que Madoz emplea para subrayar esa suerte de complementariedad dialéctica existente entre las categorías de lo real y lo virtual "  
  
Chema Madoz muestra al espectador no lo que no parece, si no precisamente lo que parece. Nos enseña lo que normalmente vemos pero no somos capaces de pararnos a percebirlo tan de cerca. Nos enseña con sus fotografías aquello que está escondido de los objetos o situaciones banales. 

De eso es testigo el nuevo documental " Regar lo escondido" de Ana Morente en el que habla de esa esencia que solo alcanzan los maestros como Madoz. 

 " Ahí perodónde, cómo" (Julio Cortázar). 



Algunas de sus obras son



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario