jueves, 7 de marzo de 2013

RETRATO


El retrato fotográfico es un género donde se reúnen toda una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales de las personas que aparecen en las imágenes fotográficas.

Su práctica se encuentra ya en los inicios de la fotografía  donde destaca la labor realizada por los fotógrafos ambulantes, los fotógrafos comerciales de los estudios parisinos

Los representantes principales del retrato fotográfico en sus inicios son Nadar, Disdéri, Julia Margaret Cameron, Lewis Carroll, o Lady Clementine Hawarden, entre otros.













LUZ DURA Y LUZ BLANDA

La luz dura crea una sombra claramente definida. Cuando la luz dura es utilizada para iluminar una cara, las imperfecciones de la piel se resaltan. El resultado es no es siempre agradable. Pero en otras aplicaciones, así como para hacer notar la textura del cuero, o el grabado de una joya, esto puede ser una ventaja. 


La luz suave tiene el efecto opuesto de la luz dura especialmente cuando los ángulos de iluminación están controlados. La luz suave tiende a esconder irregularidades y detalles en las superficies.

Los difusores se colocan al frente de las luces para suavizar y difundir sus rayos. Al mismo tiempo, reducen la intensidad de la luz.





Para facilitar la localización de la luz natural nos podemos ayudar de el esquema de luces de Millerson







FILTROS CASEROS

Si prescindimos de filtros de colores, de polarizadores, de filtros de densidad neutra o filtros de estrellas podemos hacer esas mismas imágenes con materiales más económicos y más accesibles.

- Para conseguir el mismo efecto que los filtros de colores, utilizaremos acetato de color o por defecto celofán grueso, de los colores que queramos.

El efecto que causarían en nuestras imágenes serían los siguientes;


















- También podemos conseguir efectos diferentes, creativos y divertidos con el acetato y vaselina














- Para conseguir el efecto del filtro de estrellas podemos utilizar una maya de metal que nos dará un efecto muy similar.



- Podemos utilizar una media de color piel para reducir arrugas o manchas a los retratos que tomemos o también se usa este efecto para crear una imagen con colores y tonos apastelados.



Por último para crear el mismo efecto que los filtros polarizados utilizaremos papel polarizado.





Filtros de colores con flash





 







FILTROS SEGUN SU USO


Filtros protectores

También se les llama filtros UV. No modifican ni el color ni la textura de la imagen. Protegen físicamente la lente para que esta no sufra ninguna ralladura, golpes, arañazos o se le incruste polvo.

Filtros de densidad neutra

Se usa para reducir la cantidad de luz que alcanza la película sin afectar a los colores.

- Filtra todo el espectro visible
- Reduce la intensidad
- Utiliza una velocidad de obturación menor
- Utiliza una mayor apertura del diafragma








Filtros de colores

Utilizados principalmente en fotografía en blanco y negro, son filtros que decoran nuestras imágenes y son optativos usarlos. Sobre todo se utilizan en la fotografía para dar una mayor connotación.









Filtros de estrellas

Convierte los destellos de la luz en formas de estrellas







 












FILTROS SEGÚN SU FORMA



 Filtros de rosca

Se trata de un filtro óptico que se acopla en la parte frontal del objetivo de la cámara para conseguir un determinado efecto en la fotografía.
El filtro puede ser un cristal cuadrado que se acopla al objetivo mediante un accesorio, pero es más común en la forma de cristal redondo con una montura en forma de anillo de metal o plástico con rosca. Los objetivos suelen incorporar una rosca para estos filtros.












FILTROS


Los filtros son los discos o los cuadrados transparentes coloreados puestos en el frente de la lente de cámara para modificar la luz que pasa a la película.

Un filtro es un tipo de pantalla que permite pasar la luz de su propio color. Cuando usamos filtros requiere más tiempo de obturación. Tiene el mismo efecto que cuando nos ponemos gafas de sol de diferentes colores.

Filtros Polarizados

Con este tipo de filtros necesitamos que haya mucho sol para que su efecto sea notable. Este filtro elimina la nieblina, las sombras las hace mucho más duras, quita los reflejos que pueden causar los rayos del sol en materiales metálicos, en vidrios, en agua... Por ello, es necesario que se utilice en exteriores con sol.

Estos polarizadores oscueren el cielo azul en la imagen final sin efectuar otros colores. 





















Mauricio Alejo


Mauricio Alejo nació en México DF en 1969, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y Comunicaciones en la Universidad Intercontinental. En el año 2000  Alejo recibió  la prestigiosa beca Fullbright y desde entonces trabaja y reside entre Nueva York y la Ciudad de México.

En 2011, la obra de Mauricio Alejo formó parte de la exposición The Life of Objects (la vida de los objetos) que se llevó a cabo en la galería Voght en Nueva York. La exhibición mostró el trabajo de seis artistas latinoamericanos en diversos medios.

 Con la pieza "Breathing" (respirando), que consiste de tubos y bolsas de plástico, Alejo incursionó en la instalación. Ha sido reconocido internacionalmente por encontrar belleza en cosas sencillas y cotidianas que normalmente pasan desapercibidas.

En las obras del mexicanos Alejo podemos percibir la grain influencia que obtiene de artistas contemporáneas anteriores a él como es el caso de Chema Madoz, anteriormente citado.








Chema Madoz



 
Chema Madoz nació en Madrid (España) en el año 1958. Es un reconocido fotógrafo tanto nacional como internacional. En el año 2000 le fue otorgado el Premio Nacional de Fotografía y ha realizado numerosas exposiciones individuales tanto en su país como fuera de él y ha conseguido ganarse el respeto de la crítica como la admiración de otros fotógrafos contemporáneos.


Sus fotografías son en blanco y negro y están compuestas por creativas formas, normalmente incapaces de ser captadas por el ojo humano. 




 


 Luis Arenas
"A lo largo de los años Madoz ha venido echando sobre sus espaldas una tarea hercúlea. Con una perseverancia que ha sabido convertir en estilo inconfundible, Madoz viene poniéndonos en contacto con esos otros mundos posibles que nos rodean, un universo de objetos tan familiares como desconocidos, tan próximos como irreductiblemente extraños. ¿Cuándo es que el fotógrafo decidió convertirse en una suerte de Hermes de esos mundos paralelos? ¿En qué momento entendió que su trabajo consistiría en descifrar incansablemente mensajes de esos lugares y objetos, próximos en el espacio y remotos en la imaginación? Debió de ser muy pronto. Y, desde entonces, asistir a una exposición suya u hojear uno de sus catálogos sólo resulta provechoso si estamos dispuestos a reconocer de entrada que aún no lo sabemos todo de esos fieles servidores que rodean nuestra más inmediata cotidianidad. Cerillas, cubiertos, relojes o libros que Madoz emplea para subrayar esa suerte de complementariedad dialéctica existente entre las categorías de lo real y lo virtual "  
  
Chema Madoz muestra al espectador no lo que no parece, si no precisamente lo que parece. Nos enseña lo que normalmente vemos pero no somos capaces de pararnos a percebirlo tan de cerca. Nos enseña con sus fotografías aquello que está escondido de los objetos o situaciones banales. 

De eso es testigo el nuevo documental " Regar lo escondido" de Ana Morente en el que habla de esa esencia que solo alcanzan los maestros como Madoz. 

 " Ahí perodónde, cómo" (Julio Cortázar). 



Algunas de sus obras son